martes, 26 de abril de 2016

Actividad 3: La hora del cuento (Modificación)


Esta tercera actividad era muy especial. Consistía en realizar un taller de comunicación literaria con las compañeras de clase. Por desgracia no pude acudir a la sesión esa mañana. Sin embargo, mis compañeras me lo explicaron todo. Se dividieron en grupos de tres personas y cada participante debería elegir un libro y una estrategia para transmitirlo a los demás.
Las estrategias a elegir eran: La narración con libro (en esta estrategia el comunicador tiene el libro en la mano para enseñar las ilustraciones a los demás compañeros, pero se sabe la historia de memoria, quizá pueda cambiar algún detalle), el cuentacuentos, (en este caso, la estrategia consiste en que el comunicador no tiene ningún apoyo a la hora de contar la historia o el cuento y lo cuenta oralmente), por último, la lectura (que consiste en la lectura tradicional de un libro en clase, se puede utilizar el libro para enseñar las ilustraciones pero en este caso, se lee

En mi caso, como no pude realizarlo en clase, me pareció importante poner en práctica estas estrategias. Elegí el cuento de ‘Abuelos’ del autor Chema Heras. 


Es un cuento sencillo de la editorial Kalandraka con una estructura lineal. Elegí este libro porque me lo recomendaron como un cuento muy bonito de contar, así que como mi profe lo tenía, no me lo pensé dos veces y me decidí por él. Como estrategia para comunicar el cuento, en un principio, pensé en elegir el cuentacuentos ya que es la estrategia que más me gusta, por la interacción que se tiene con los niños a la hora de contarlo. Sin embargo, mirando bien el cuento, y leyéndomelo, pensé que por el tema del cuento y por lo extenso que es, la lectura en este libro sería una estrategia ideal.
Para poder analizarme y corregir mis errores a la hora del cuento decidí grabarme en casa con ayudita, como no, de la querida Claudia.
Tengo que reconoceros que no salió a la primera la grabación, no será por intentos. Sin embargo, dos de las veces el cuento salió bien, pero tenía algunos errores o manías que no eran difíciles de corregir así que repetí la grabación y esto es lo que salió:




La edad para la que he pensado este cuento es la de 4 años. Pensé en esta edad porque los familiares cercanos siempre son importantes e imprescindibles. Además, como leo el libro, creo que es una manera de dar pie a los niños de esta edad a que relacionen el cuento con experiencias ya vividas, o que simplemente tengan la oportunidad de imaginárselas y crear sus propios personajes.
Algunos aspectos que tuve que mejorar y aún así creo que tengo que mejorar, es que, con la estrategia de lectura, aunque esté leyendo tengo que crear algo más de contacto visual con los destinatarios. La historia resulta entretenida, con lo cual no es difícil mantener la atención de los niños, además aunque es extensa, tampoco es excesivo.
Hasta aquí la hora del cuento de hoy…









2 comentarios:

  1. Muy bien, pero deberías haber explicado cómo lo trabajarías en el aula, con niños de qué edad y cómo sería la presentación y la interactuación posterior a la lectura.

    ResponderEliminar