Esta tercera actividad era muy
especial. Consistía en realizar un taller de comunicación literaria con las
compañeras de clase. Por desgracia no pude acudir a la sesión esa mañana. Sin
embargo, mis compañeras me lo explicaron todo. Se dividieron en grupos de tres
personas y cada participante debería elegir un libro y una estrategia para
transmitirlo a los demás.
Las estrategias a elegir eran: La
narración con libro (en esta estrategia el comunicador tiene el libro en la
mano para enseñar las ilustraciones a los demás compañeros, pero se sabe la
historia de memoria, quizá pueda cambiar algún detalle), el cuentacuentos, (en
este caso, la estrategia consiste en que el comunicador no tiene ningún apoyo a
la hora de contar la historia o el cuento y lo cuenta oralmente), por último, la
lectura (que consiste en la lectura tradicional de un libro en clase, se puede
utilizar el libro para enseñar las ilustraciones pero en este caso, se lee
En mi caso, como no pude
realizarlo en clase, me pareció importante poner en práctica estas estrategias.
Elegí el cuento de ‘Abuelos’ del autor Chema Heras.
Es un cuento sencillo de la editorial Kalandraka
con una estructura lineal. Elegí este libro porque me lo recomendaron como un
cuento muy bonito de contar, así que como mi profe lo tenía, no me lo pensé dos
veces y me decidí por él. Como estrategia para comunicar el cuento, en un
principio, pensé en elegir el cuentacuentos ya que es la estrategia que más me
gusta, por la interacción que se tiene con los niños a la hora de contarlo. Sin
embargo, mirando bien el cuento, y leyéndomelo, pensé que por el tema del
cuento y por lo extenso que es, la lectura en este libro sería una estrategia
ideal.
Para poder analizarme y corregir
mis errores a la hora del cuento decidí grabarme en casa con ayudita, como no,
de la querida Claudia.
Tengo que reconoceros que no
salió a la primera la grabación, no será por intentos. Sin embargo, dos de las
veces el cuento salió bien, pero tenía algunos errores o manías que no eran difíciles
de corregir así que repetí la grabación y esto es lo que salió:
La edad para la que he pensado
este cuento es la de 4 años. Pensé en esta edad porque los familiares cercanos
siempre son importantes e imprescindibles. Además, como leo el libro, creo que
es una manera de dar pie a los niños de esta edad a que relacionen el cuento
con experiencias ya vividas, o que simplemente tengan la oportunidad de imaginárselas
y crear sus propios personajes.
Algunos aspectos que tuve que
mejorar y aún así creo que tengo que mejorar, es que, con la estrategia de
lectura, aunque esté leyendo tengo que crear algo más de contacto visual con
los destinatarios. La historia resulta entretenida, con lo cual no es difícil mantener
la atención de los niños, además aunque es extensa, tampoco es excesivo.
Hasta aquí la hora del cuento de
hoy…
--
ResponderEliminarMuy bien, pero deberías haber explicado cómo lo trabajarías en el aula, con niños de qué edad y cómo sería la presentación y la interactuación posterior a la lectura.
ResponderEliminar