¡Hola hola a todos!
Aunque he estado bastante ausente
en el blog, he retomado con más fuerza en la recta final, y ¡Qué mejor que con
la actividad 4! (Atentos próximamente a los anteriores post y sus
modificaciones)
En la actividad numero 4 hemos
visto y aprendido distintas maneras y distintas
estrategias de llevar a cabo una creación literaria en un aula de infantil. Lo
que más me ha gustado de este bloque ha sido sin duda, poner en práctica estas
estrategias de trabajo en clase, y en casa. Es muy enriquecedor sacar nuestro
lado más creativo para aplicarlo en el aula. Además lo acompañábamos con
apuntes y consejos como futuros maestros.
Bien, pues la idea de la
actividad es hacer una creación literaria en verso, otra en prosa y otra
creación literaria dramática. De todas estas creaciones además debíamos crear
al menos un libro, con su texto, su portada, sus ilustraciones etc. Me he
decidido a crear dos libros, uno con mi creación literaria en prosa y el otro
con la creación literaria en verso.
CREACIÓN EN VERSO
La creación en verso es la que
más divertida me parece de crear en el aula. Las distintas estrategias que se
pueden utilizar para ello la verdad que me han gustado mucho. Lo que más me ha
llamado la atención es que ya no exista le necesidad de que los versos rimen. He
elegido una de las estrategias sencillas y rápidas de crear en el aula un texto
en verso. He utilizado la estrategia de ¿Cómo es? Aunque he de decir que las
ideas que más me han gustado para realizar en un aula ha sido la estrategia de
¿Cómo te llamas? (Acróstico sencillo con las letras de un nombre)
La edad ideal para este verso es
de 3 años. He creado un verso sencillo, que habla de una fruta y de sus
características. Ha podido ser creado en clase con los propios niños y luego
hacer manualidades y crear nuestro libro con el verso, o puede haberlo llevado
la maestra ya hecho. Los 3 años es na edad de completo descubrimiento. Los
niños se guían por lo que a sus sentidos llama la atención y creo que tanto el
verso, como la creación del libro son una perfecta combinación para ello.
Título: ¿QUÉ ES?
¿Qué es…?
Amarillo como el sol
Blandito por dentro como un
peluche
Duro por fuera como la madera
Con pinchos como un erizo
Dulce como el chocolate
¡Es una piña!
De esta creación en verso he
decidido crear un libro. En esta ocasión como es un verso pequeño y sencillo,
he hecho el libro con bayetas de microfibra de color amarillo para que se
asemeje a la fruta. Las bayetas son un material suave y muy fácil de trabajar.
Los rotuladores con los que he pintado las letras y los dibujos del libro, en
el aula serían no tóxicos. Aunque ahora para la actividad he utilizado los
clásicos Carioca, que Irune mencionó en clase no usar. Para unir todo el
cuento, he usado lana gruesa de color verde y he hecho un lazo en la parte
frontal del libro. Para que este lazo no se deshaga con facilidad cuando los niños
manejen el libro, he utilizado un poco de pegamento cola no tóxica pen el
centro del nudo para que así se mantenga.
Aquí tenéis el resultado del
libro hoja por hoja:
CREACIÓN EN PROSA
En esta creación en prosa he
decidido contar la historia de un animal con algún problema que a lo largo de
la historia va solucionando. Aunque la creación de prosa por su sencillez y por
ser cuentos libremente inventados, son sencillos de manejar y se pueden
introducir cualquier tipo de tema. Aun así se debe hacer una selección de los temas
y adecuarlos a las edades. Por lo tanto la edad que me ha parecido más adecuada
para ello es la de 4 años. A los niños de 4 años, les gusta dar vida a los
animales, y que además de que les lean la historia, este bien ilustrada.
Título: El verano de la Ardilla PepePepe, una de las primeras noches de verano se fue a dormir muy entusiasmado. Al día siguiente, muy temprano, quería jugar en el campo.
A la mañana
siguiente Pepe se asomó por la ventana de su casa y vio un montón de nubes
grises y negras que cubrían el cielo.
Pepe volvió
a meterse en casa y llamó a sus amigos por teléfono para comentar el horrible
día con el que había amanecido el cielo esa mañana.
La ardilla
Pepe decidió hablar con el señor sol, que siempre le había ayudado en sus días
de verano en el campo. Miró a lo alto del cielo y no encontró nada, ni rastro
del señor sol. Las nubes grises y negras seguían ahí, y no dejaban que la
pequeña Ardilla encontrase al señor sol.
Pepe tuvo
una idea genial, se subió a lo alto de un árbol gigante donde podría llegar
casi casi hasta el cielo, donde podría preguntarles a las horribles nubes donde
estaba su amigo el señor sol. Subió subió y subió hasta que la nube encontró. Y
allí estaban un montón de nubes de todos los tamaños, nubes grandes, nubes
medianas y nubes bebes.
- Hola
señores, buenos días. Dijo la ardilla Pepe muy triste
- Hola
pequeño, ¿Qué haces por estas alturas? – Le contestó la nube más grande y negra
de todas
- Quería
hablar contigo… Verás es que acaba de comenzar el verano y el señor sol no está
aquí como todos los veranos
La nube
grande y las demás nubes le contaron a Pepe que ellos han sido movidos por el viento,
porque el campo a veces también necesita nubes y lluvia.
La ardilla
pensó entonces en las flores, las plantas y los animalitos, que necesitaban el
agua de la lluvia y además no siempre tenía que hacer calor.
Pepe disfrutó
durante unos días de la compañía de las nubes hasta que volvió su amigo el
señor sol, y pudo disfrutar de su maravilloso verano
Y colorín
colorado, este cuento se ha acabado.
De esta
creación en prosa he decidido crear un libro. El libro ha sido creado con
cartón reciclado de una caja de cereales y lo he recortado aproximadamente con
25 cm de alto y con 20 cm de ancho. Los cartones los he forrado con folios
blancos y será la portada y la caratula del final, es decir el envoltorio del
libro. He querido que sea así, porque para la edad de 4 años veo más adecuada una pasta dura en un libro. Dentro del libro la historia se desarrollará en folios en blanco
metidos en portafolios recortados y cerrados con celo en las esquinas en las
que está abierto. Para unir todas estas piezas, he aprovechado los agujeros de
los portafolios, he hecho agujeros a la misma altura en la portada y en la
caratula final y he ido entrelazando lana gruesa de color verde para que no se
salgan los portafolios del interior. Además en la portada he puesto como autores una clase ficticia ya que siempre se
debe mencionar al autor, o autores del libro.
Aquí tenéis
un poquito del trabajo que llevó la creación manual del libro en prosa.
Por último
el resultado final
Y por
último…
CREACIÓN DRAMÁTICA
La verdad
que comenzar a escribir un texto dramático me parecía una de las ideas más
difíciles de todos los textos. Se trata de una narración normal, con la única
diferencia de que ésta está representada. Como no existen obras dramáticas para
niños se escribe una narración y es representada por los niños. Me parece una
idea enriquecedora, ya que ayuda a la sociabilización de los niños, a la
concentración y por supuesto a la diversión.
Como no se
me ocurrían ideas y tras leer los apuntes pensé en que utilizar la estrategia
de Gianni Rodari de la hipótesis absurda. Esta idea es sencilla, se piensan en
elementos que no sean posibles en primera instancia en la realidad y se van
enlazando.
He pensado
en que esta obra la podrían llevar a cabo con los diálogos una clase de 5 años
en infantil. Son perfectos para ello.
Personajes:
Marcos
(protagonista de la historia)
Aurora
(Madre de Marcos)
Manuel
(Padre de Marcos)
Félix
(Hermano de Marcos)
Hugo (Amigo
de Marcos)
Se titula… Marcos el
volador.
Narrador:
- Marcos era un niño de 6 años que hacía mucho
mucho tiempo que quería algo, lo deseaba. Y llevaba varios días inquieto por
toda su casa, en el cole, en el parque…
Aurora (Madre de Marcos):
- ¿Se puede
saber que te ocurre Marcos? ¿Por qué no paras de moverte por toda la casa?
Marcos:
- ¡Mamá es
que ya he decidido cuál va a ser mi regalo de cumpleaños!
Aurora (Madre de Marcos):
- ¿Si? ¿Y
cuál va a ser hijo?
Marcos:
- Voy a
aprender a volar.
Aurora (Madre de Marcos):
- ¿A volar?
¡Pero que ocurrencias tienes Marcos por favor!
Marcos:
- Pero mamá,
es mi deseo, yo quiero cumplirlo
(Entra en la
habitación Félix)
Félix (Hermano de Marcos):
- Mamá tiene
razón, estás completamente loco Marcos.
Marcos:
- ¡Eres mi
hermano mayor! Pensé que me apoyarías. Además, sólo he pedido un regalo, no
creo que sea mucho.
Aurora (Madre de Marcos):
- Claro que
no es mucho Marcos, pero creo que no es posible…
(Ring ring,
suena el teléfono de la casa)
Marcos:
- ¡Lo cojo
yo!, ¿Si, dígame?
Hugo ( Amigo
de Marcos):
- ¿Marcos?
Marcos:
- Si, soy yo
Hugo, ¿Qué pasa?
Hugo:
- He
encontrado un sitio secreto genial, en el que te podrían enseñar a volar.
¿Quieres venir? Voy con mis padres esta tarde
Marcos:
- ¡Madre
mía, qué genial! Tengo que preguntar en casa si puedo ir, un momento. (Deja el teléfono
en espera y corre hacia el salón.
Manuel (Padre de Marcos):
- ¿Estás
bien Marcos? Qué fatigado vienes
Marcos:
- ¡Papá
papá!, verás es que ya se cual quiero que sea mi regalo de…
Manuel (Padre de Marcos):
- Si si si,
ya me lo ha contado tu madre… Quieres volar ¿verdad?
Marcos:
- Si, justo
eso. Y me ha llamado Hugo y me ha dicho que ha encontrado un sitio genial donde
me pueden enseñar.
Manuel (Padre de Marcos):
- Bueno,
podríamos probar si quieres, claro que si
Aurora (Madre de Marcos) (Que entra en el
salón):
- Pero
bueno, como que podríamos probarlo, si es una locura.
Manuel (Padre de Marcos):
- Noo
Aurora, podemos probar, y a ver qué pasa, igual sí que le enseñan y Marquitos
aprende a volar. ¿Te imaginas? (Le gliña el ojo a Aurora)
Aurora (Madre de Marcos)
- Eh… bueno,
me habéis convencido, podemos probarlo.
Marcos:
- ¡Bieeeeeeeen!
Es genial, voy a decírselo a Hugo.
(Corre hasta
el teléfono)
Marcos:
- Hugo hugo
hugo ¿sigues ahí?
Hugo (Amigo de Marcos)
- Si, estoy
aquí. ¿Que ha pasado?
Marcos:
- Papá y
mamá dicen que si podemos ir esta tarde a que me enseñen a volar.
Hugo (Amigo de Marcos):
- Genial, ¡allí
nos vemos! ¿A las 6?
Marcos:
- Si,
perfecto. Adioos
Hugo:
- ¡Hasta
luego!
Narrador:
Acudieron a
aquel sitio a las 6 de la tarde todos juntos… ¡Era una fiesta sorpresa para
Marcos! Estaba toda su familia y todos sus amigos para celebrarlo.
(Aparecen todos
juntos en un jardín celebrándolo)
Perfecto.
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