miércoles, 11 de mayo de 2016

Actividad 4: Creación de textos literarios.


¡Hola hola a todos!

Aunque he estado bastante ausente en el blog, he retomado con más fuerza en la recta final, y ¡Qué mejor que con la actividad 4! (Atentos próximamente a los anteriores post y sus modificaciones)

En la actividad numero 4 hemos visto y aprendido distintas maneras  y distintas estrategias de llevar a cabo una creación literaria en un aula de infantil. Lo que más me ha gustado de este bloque ha sido sin duda, poner en práctica estas estrategias de trabajo en clase, y en casa. Es muy enriquecedor sacar nuestro lado más creativo para aplicarlo en el aula. Además lo acompañábamos con apuntes y consejos como futuros maestros.

Bien, pues la idea de la actividad es hacer una creación literaria en verso, otra en prosa y otra creación literaria dramática. De todas estas creaciones además debíamos crear al menos un libro, con su texto, su portada, sus ilustraciones etc. Me he decidido a crear dos libros, uno con mi creación literaria en prosa y el otro con la creación literaria en verso.

CREACIÓN EN VERSO

La creación en verso es la que más divertida me parece de crear en el aula. Las distintas estrategias que se pueden utilizar para ello la verdad que me han gustado mucho. Lo que más me ha llamado la atención es que ya no exista le necesidad de que los versos rimen. He elegido una de las estrategias sencillas y rápidas de crear en el aula un texto en verso. He utilizado la estrategia de ¿Cómo es? Aunque he de decir que las ideas que más me han gustado para realizar en un aula ha sido la estrategia de ¿Cómo te llamas? (Acróstico sencillo con las letras de un nombre)

La edad ideal para este verso es de 3 años. He creado un verso sencillo, que habla de una fruta y de sus características. Ha podido ser creado en clase con los propios niños y luego hacer manualidades y crear nuestro libro con el verso, o puede haberlo llevado la maestra ya hecho. Los 3 años es na edad de completo descubrimiento. Los niños se guían por lo que a sus sentidos llama la atención y creo que tanto el verso, como la creación del libro son una perfecta combinación para ello.

 

Título: ¿QUÉ ES?

¿Qué es…?

Amarillo como el sol

Blandito por dentro como un peluche

Duro por fuera como la madera

Con pinchos como un erizo

Dulce como el chocolate

¡Es una piña!

 

De esta creación en verso he decidido crear un libro. En esta ocasión como es un verso pequeño y sencillo, he hecho el libro con bayetas de microfibra de color amarillo para que se asemeje a la fruta. Las bayetas son un material suave y muy fácil de trabajar. Los rotuladores con los que he pintado las letras y los dibujos del libro, en el aula serían no tóxicos. Aunque ahora para la actividad he utilizado los clásicos Carioca, que Irune mencionó en clase no usar. Para unir todo el cuento, he usado lana gruesa de color verde y he hecho un lazo en la parte frontal del libro. Para que este lazo no se deshaga con facilidad cuando los niños manejen el libro, he utilizado un poco de pegamento cola no tóxica pen el centro del nudo para que así se mantenga.

Aquí tenéis el resultado del libro hoja por hoja:












 

 

CREACIÓN EN PROSA

En esta creación en prosa he decidido contar la historia de un animal con algún problema que a lo largo de la historia va solucionando. Aunque la creación de prosa por su sencillez y por ser cuentos libremente inventados, son sencillos de manejar y se pueden introducir cualquier tipo de tema. Aun así se debe hacer una selección de los temas y adecuarlos a las edades. Por lo tanto la edad que me ha parecido más adecuada para ello es la de 4 años. A los niños de 4 años, les gusta dar vida a los animales, y que además de que les lean la historia, este bien ilustrada.
Título: El verano de la Ardilla Pepe

Pepe, una de las primeras noches de verano se fue a dormir muy entusiasmado. Al día siguiente, muy temprano, quería jugar en el campo.

A la mañana siguiente Pepe se asomó por la ventana de su casa y vio un montón de nubes grises y negras que cubrían el cielo.

Pepe volvió a meterse en casa y llamó a sus amigos por teléfono para comentar el horrible día con el que había amanecido el cielo esa mañana. 

La ardilla Pepe decidió hablar con el señor sol, que siempre le había ayudado en sus días de verano en el campo. Miró a lo alto del cielo y no encontró nada, ni rastro del señor sol. Las nubes grises y negras seguían ahí, y no dejaban que la pequeña Ardilla encontrase al señor sol. 

Pepe tuvo una idea genial, se subió a lo alto de un árbol gigante donde podría llegar casi casi hasta el cielo, donde podría preguntarles a las horribles nubes donde estaba su amigo el señor sol. Subió subió y subió hasta que la nube encontró. Y allí estaban un montón de nubes de todos los tamaños, nubes grandes, nubes medianas y nubes bebes. 

- Hola señores, buenos días. Dijo la ardilla Pepe muy triste

- Hola  pequeño, ¿Qué haces por estas alturas? – Le contestó la nube más grande y negra de todas

- Quería hablar contigo… Verás es que acaba de comenzar el verano y el señor sol no está aquí como todos los veranos

La nube grande y las demás nubes le contaron a Pepe que ellos han sido movidos por el viento, porque el campo a veces también necesita nubes y lluvia.

La ardilla pensó entonces en las flores, las plantas y los animalitos, que necesitaban el agua de la lluvia y además no siempre tenía que hacer calor.

Pepe disfrutó durante unos días de la compañía de las nubes hasta que volvió su amigo el señor sol, y pudo disfrutar de su maravilloso verano

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 

De esta creación en prosa he decidido crear un libro. El libro ha sido creado con cartón reciclado de una caja de cereales y lo he recortado aproximadamente con 25 cm de alto y con 20 cm de ancho. Los cartones los he forrado con folios blancos y será la portada y la caratula del final, es decir el envoltorio del libro. He querido que sea así, porque para la edad de 4 años veo más adecuada una pasta dura en un libro. Dentro del libro la historia se desarrollará en folios en blanco metidos en portafolios recortados y cerrados con celo en las esquinas en las que está abierto. Para unir todas estas piezas, he aprovechado los agujeros de los portafolios, he hecho agujeros a la misma altura en la portada y en la caratula final y he ido entrelazando lana gruesa de color verde para que no se salgan los portafolios del interior. Además en la portada he puesto como  autores una clase ficticia ya que siempre se debe mencionar al autor, o autores del libro.

Aquí tenéis un poquito del trabajo que llevó la creación manual del libro en prosa.
 
 

Por último el resultado final

 
 
Y por último…
CREACIÓN DRAMÁTICA
 
La verdad que comenzar a escribir un texto dramático me parecía una de las ideas más difíciles de todos los textos. Se trata de una narración normal, con la única diferencia de que ésta está representada. Como no existen obras dramáticas para niños se escribe una narración y es representada por los niños. Me parece una idea enriquecedora, ya que ayuda a la sociabilización de los niños, a la concentración y por supuesto a la diversión.
Como no se me ocurrían ideas y tras leer los apuntes pensé en que utilizar la estrategia de Gianni Rodari de la hipótesis absurda. Esta idea es sencilla, se piensan en elementos que no sean posibles en primera instancia en la realidad y se van enlazando.
He pensado en que esta obra la podrían llevar a cabo con los diálogos una clase de 5 años en infantil. Son perfectos para ello.

 
 
Personajes:
Marcos (protagonista de la historia)
Aurora (Madre de Marcos)
Manuel (Padre de Marcos)
Félix (Hermano de Marcos)
Hugo (Amigo de Marcos)
Se titula… Marcos el volador.
Narrador:
 - Marcos era un niño de 6 años que hacía mucho mucho tiempo que quería algo, lo deseaba. Y llevaba varios días inquieto por toda su casa, en el cole, en el parque…
Aurora (Madre de Marcos):
- ¿Se puede saber que te ocurre Marcos? ¿Por qué no paras de moverte por toda la casa?
Marcos:
- ¡Mamá es que ya he decidido cuál va a ser mi regalo de cumpleaños!
Aurora (Madre de Marcos):
- ¿Si? ¿Y cuál va a ser hijo?
Marcos:
- Voy a aprender a volar.
Aurora (Madre de Marcos):
- ¿A volar? ¡Pero que ocurrencias tienes Marcos por favor!
Marcos:
- Pero mamá, es mi deseo, yo quiero cumplirlo
(Entra en la habitación Félix)
Félix (Hermano de Marcos):
- Mamá tiene razón, estás completamente loco Marcos.
Marcos:
- ¡Eres mi hermano mayor! Pensé que me apoyarías. Además, sólo he pedido un regalo, no creo que sea mucho.
Aurora (Madre de Marcos):
- Claro que no es mucho Marcos, pero creo que no es posible…
 
(Ring ring, suena el teléfono de la casa)
 
Marcos:
- ¡Lo cojo yo!, ¿Si, dígame?
Hugo ( Amigo de Marcos):
- ¿Marcos?
Marcos:
- Si, soy yo Hugo, ¿Qué pasa?
Hugo:
- He encontrado un sitio secreto genial, en el que te podrían enseñar a volar. ¿Quieres venir? Voy con mis padres esta tarde
Marcos:
- ¡Madre mía, qué genial! Tengo que preguntar en casa si puedo ir, un momento. (Deja el teléfono en espera y corre hacia el salón.
Manuel (Padre de Marcos):
- ¿Estás bien Marcos? Qué fatigado vienes
Marcos:
- ¡Papá papá!, verás es que ya se cual quiero que sea mi regalo de…
Manuel (Padre de Marcos):
- Si si si, ya me lo ha contado tu madre… Quieres volar ¿verdad?
Marcos:
- Si, justo eso. Y me ha llamado Hugo y me ha dicho que ha encontrado un sitio genial donde me pueden enseñar.
Manuel (Padre de Marcos):
- Bueno, podríamos probar si quieres, claro que si
Aurora (Madre de Marcos) (Que entra en el salón):
- Pero bueno, como que podríamos probarlo, si es una locura.
Manuel (Padre de Marcos):
- Noo Aurora, podemos probar, y a ver qué pasa, igual sí que le enseñan y Marquitos aprende a volar. ¿Te imaginas? (Le gliña el ojo a Aurora)
Aurora (Madre de Marcos)
- Eh… bueno, me habéis convencido, podemos probarlo.
Marcos:
- ¡Bieeeeeeeen! Es genial, voy a decírselo a Hugo.
(Corre hasta el teléfono)
Marcos:
- Hugo hugo hugo ¿sigues ahí?
Hugo (Amigo de Marcos)
- Si, estoy aquí. ¿Que ha pasado?
Marcos:
- Papá y mamá dicen que si podemos ir esta tarde a que me enseñen a volar.
Hugo (Amigo de Marcos):
- Genial, ¡allí nos vemos! ¿A las 6?
Marcos:
- Si, perfecto. Adioos
Hugo:
- ¡Hasta luego!
Narrador:
Acudieron a aquel sitio a las 6 de la tarde todos juntos… ¡Era una fiesta sorpresa para Marcos! Estaba toda su familia y todos sus amigos para celebrarlo.
(Aparecen todos juntos en un jardín celebrándolo)


1 comentario: