Hola hola de nuevo blogueros!!
Una biblioteca en la escuela es uno de los elementos más importantes del aula, es un espacio lector más cotidiano en el escenario de la enseñanza.
1. SITUACIÓN EN EL AULA (PLANO)
Nuestra clase va a estar dividida por rincones: el rincón del juego simbólico con una casita, telas para disfrazarse, muñecos, etc.; el rincón del artista, con pinturas, plastilina, folios, punzones y demás material de papelería; el rincón de la construcción, con piezas encajables; el rincón de los juegos de mesa, con diferentes puzzles; y el que más nos interesa en esta actividad, EL RINCÓN DE LA LECTURA. En la parte central del aula se encontrarán las mesas de los niños y según entramos a la izquierda estará la mesa de la maestra. Por otro lado la pizarra (PDI) se encontrará junto al rincón de la asamblea. En esta clase no habrá ningún elemento que interfiera como columnas.
2. DISEÑO
Para crear un ambiente mágico de este rincón hemos buscado distintas temáticas en la que basarnos. Antes de ello, queríamos pensar en los niños y por supuesto en sus necesidades. Nos ha llamado la atención los comentarios de un bibliotecario muy importante en Gran Bretaña que predicaba que se debe dar a los niños un espacio cómodo y especial. Además, debe una posición importante y un tamaño adecuado. Otro requisito importante es que la sala esté bien ventilada y el rincón de biblioteca bien iluminado.
La idea de diseño de nuestro espacio de biblioteca es ambientar una esquina del aula, haciendo que sea un espacio grande. Contaremos con unas estanterías recicladas con unos palets de madera que previamente habremos lijado y barnizado. Los colocaremos de manera que en su interior se puedan colocar libros. Queremos con esta idea que se pueda ver con claridad la portada de los libros. También buscamos que le dé un ambiente natural al espacio.
Otro elemento imprescindible en nuestro rincón de biblioteca son las almohadas y cojines cómodos para que los niños puedan sentirse a gusto en este espacio, para que se sientan "como en casa". Añadiremos al ambiente luces tenues para ambientar en la hora del cuento. Hemos recreado un ejemplo del espacio de la siguiente manera:
3. CONTENIDO/FONDOS
Del total de los 52 libros, el 5% lo formarán aquellos que los niños traigan de casa. Deben traer sus libros favoritos y con los que más disfruten, con el objetivo de enseñárselo y compartir con los demás algo tan valioso para ellos. También habrá un 10% de libros que serán didácticos, los cuales utilizaremos para reforzar contenidos que trabajemos durante el curso. El 85% restante serán libros literarios, los cuales son imprescindibles en cualquier aula de infantil, pues son los necesarios para despertar en los alumnos el interés por la literatura, el desarrollo de la imaginación, el uso de la expresión oral, además del disfrute por ese momento y por la historia que estamos transmitiendo.
Todos estos libros literarios, hemos decidido clasificarlos en tres grandes bloques, los cuales iremos intercalando a lo largo del año. Estos tres grandes bloques son: afectividad y relaciones sociales, los miedos infantiles y la superación y resolución de conflictos o problemas.
• Afectividad: El desarrollo afectivo puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos. Es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias. Este proceso va a determinar el tipo de vínculos interpersonales que establezca el niño y va a marcar el estilo de relacionarse con los demás. Por eso queremos ofrecerles este tipo de cuentos para que a partir de los mismos sean capaces de exponernos sus emociones respecto a la relación con sus iguales y sus referentes adultos. El objetivo principal es conocer qué les transmite a los niños y con qué se quedan ellos cuando escuchan estas historias.
Autor: Sam McBratney
Ilustradora: Anita Jeram
Editorial: KOKINOS
Fecha de la 1ª edición: 1998
Autor: Steve Small Man
Ilustradora: Joelle Dreidemy
Editorial: Beascoa
Fecha de la 1ª edición: 2006
El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Fecha de la 1ª edición: 2012
Autor: Mike Curato
Ilustrador: Mike Curato
Editorial: D de Blok
Año de la 1ª edición: 2015
Autor: Oliver Jeffers
Ilustrador: Oliver Jeffers
Editorial: S. L. Fondo de Cultura Económica de España
Año de la 1ª edición: 2006
• Miedos: Cuando hablamos a nuestros alumnos acerca del miedo les estamos ofreciendo la posibilidad de que empaticen con el protagonista, dándose así cuenta de que lo que a ellos les ocurre también les pasa a otras personas. Pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de la elección del libro, por ello hemos escogido libros de 4-5 años.
Título: De verdad que no podía
Autor: Gabriela Keselman
Ilustrador: Noemí Villamuza
Editorial: Kókinos
Año de la 1ª edición: 2007
Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Santi Balmes
Ilustrador: Lyona
Editorial: Principal de los Libros.
Año de la 1ª edición: 2011
Título: El gato miedoso y Bú
Autor: Michael Broad
Ilustrador: Michael Broad
Editorial: Beascoa
Año de la 1ª edición: 2008
• Superación de conflictos: En el día a día de los niños, son muchos los problemas o las dificultades que se le presentan y que por tanto deben saber superar y solventar. Deben aprender a buscar distintas soluciones a los problemas, a ayudar a los demás y a aceptar la ayuda de estos. En los libros que hemos seleccionado, los protagonistas deben enfrentarse a un problema concreto bien sea tomando sus propias decisiones o ayudándose de otros. Estos son algunos de los cuentos que creemos que deberían estar presentes en nuestra biblioteca:
Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Greniec
Ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka Editora
Año de la 1ª edición: 1999
Autor: Peter Bently
Ilustrador: Helen Oxenbury
Editorial: Juventud
Año de la 1ª edición: 2015
Autor: Giles Andreae
Ilustrador: Guy Parker-Rees
Editorial: Bruño
Año de la 1ª edición: 2014
Título: El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza
Ilustrador: Wolf Erlbuch
Editorial: Alfaguara
Año de la 1ª edición: 2002
Autor: Michael Escoffier
Ilustrador: Michael Escoffier
Editorial: Kókinos
Año de la 1ª edición: 2012
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Gestión
Hemos decidido realizar unos carnets para el servicio de préstamo para poder llevarse los libros a casa. Esto consistirá en que cada niño tendrá un carnet con su foto, nombre, y clase a la que corresponde, el cual se colocará en un apartado que crearemos simulando un buzón en la zona de los casilleros, guardando de esta manera cada uno el suyo en el casillero correspondiente.
Normas:
- Cada niño tendrá su carnet y no podrá ser transferible.
- Sin el carnet no es posible llevarse el libro a casa.
- Deberán cuidar los libros y en caso de pérdida las familias serán las encargadas de comprar y traer de nuevo a la escuela dicho libro. Así mismo si los libros vuelven en mal estado las familias se encargarán de repararlo.
- Cada viernes se elegirá un ayudante para la biblioteca.
- El libro se devolverá el lunes sin falta.
- Si no se devuelve el lunes el libro se penalizará con un viernes sin coger libro de la biblioteca.
- Si dos niños quieren llevarse el mismo libro deberán llegar a un acuerdo entre ambos de manera respetuosa.
5. DINAMINACIÓN Y ANIMACIÓN
Para la dinamización de este espacio emplearemos la temática previamente mencionada: las mil y una noches. Para ello hemos tenido en cuenta los tres momentos esenciales en la hora del cuento: el momento previo a la lectura, la presentación del libro y su lectura y el momento posterior a la misma que emplearemos de cierre.
La idea principal es que sea Sherezade la persona encargada de la hora del cuento. La maestra deberá disfrazarse de este personaje para que de esta manera los niños relacionen su entrada en el aula con la hora del cuento.
En el momento previo a la lectura, llegará Sherezade y mientras canta la siguiente canción irá indicando a los niños de cada grupo de mesas que se acomoden en el rincón de la lectura. Una vez todos allí Sherezade encenderá las luces tenues y apagará las del aula para crear una nueva atmósfera mágica.
https://youtu.be/-DzeYEgPLJk
A continuación, Sherezade presentará y leerá o narrará el libro o realizará el cuenta cuentos, dependiendo de la técnica que vaya a emplear.
Por último, tras finalizar de leer, narrar o contar, Sherezade se despedirá de los niños soplando un poco de purpurina con ellos y pidiendo el deseo de la semana. Después encenderá las luces del aula y abandonará la clase hasta la próxima vez.
Hasta aquí nuestra gran biblioteca de aula. Nos ha encantado poder disfrutar de esta actividad. Hemos podido plasmar todas nuestras ideas en un espacio para los mejores destinatarios, los niños. Y creemos que es un espacio que podrímaos llegar a utilizar realmente en nuestra futura clase.
Hasta aquí nuestra gran biblioteca de aula. Nos ha encantado poder disfrutar de esta actividad. Hemos podido plasmar todas nuestras ideas en un espacio para los mejores destinatarios, los niños. Y creemos que es un espacio que podrímaos llegar a utilizar realmente en nuestra futura clase.
REFERENCIAS
http://www.casadellibro.com/ (Consultado: mayo
2016)
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Ballinger_(librarian)
(Consultado: mayo 2016)
http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html
(Consultado: mayo 2016)
http://peopleteachingpeople.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula-modificada.html
(Consultado: mayo 2016)
http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/los-miedos-de-los-ninos-segun-su-edad/
(Consultado: mayo 2016)
http://www.eumed.net/rev/ced/05/fbg2.htm (Consultado: mayo
2016)
LABAJO, I. (2016). Apuntes Literatura Infantil. CSEU La
Salle (Madrid).
Perfecto.
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