miércoles, 16 de marzo de 2016

Actividad 1: La ovejita que vino a cenar


LA OVEJITA QUE VINO A CENAR

Como futura maestra creo y además afirmo que tendré la misión de acercar la literatura a los más pequeños y que con ello, los niños sean capaces de enriquecerse pero sobretodo de disfrutar de la literatura. A la vez además, de que en un segundo plano ellos puedan aprender aptitudes para su vida diaria.

Para hacer esto de manera efectiva es necesario que comience aprendiendo a clasificar la literatura infantil según distintos aspectos. Hoy en particular haré un análisis literario de un libro de autor para conocer las necesidades de sus receptores: La ovejita que vino a cenar. Del autor Steve Smallman.

Resumen del cuento
Era un frío invierno en el que el lobo se encontraba preparándose la cena y pensó en lo bien que estaría que apareciese en ese  mismo momento una oveja. Entonces llamó de repente una ovejita a la puerta. La ovejita llegaba muerta de frío, muerta de hambre. El lobo ideo muchas cosas para poder comerse después de cena a la ovejita. Pero lo único que consiguió es coger cariño a la pequeña ovejita. El lobo entonces pensó que el es un lobo grande y malo y que la ovejita es tan solo un estofado, así que abrigó a la ovejita y la hecho de su casa. El lobo entonces vió el frío que hacia fuera y se sintió mal. Salío en busca de la ovejita y no la encontró. Cuando llego a casa, ¡se encontró a la ovejita en casa!Como la ovejita no tenía otro lugar donde ir, el lobo le ofreció quedarse con el para siempre. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. 


¿Por qué he escogido este libro?

He escogido este libro, porque desde la portada, desde el primer momento se puede apreciar el encuentro entre una oveja y un lobo de manera humorística, pero con toques de ternura. Fue entonces cuando me interesé por echarle un vistazo. Es un libro literario, con lo cual no tiene una intención didáctica indicada como tal, ni se exige a los niños, que del libro deban llevarse cierto aprendizaje.

La ficha bibliográfica del libro es la siguiente:

Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman.
Ilustradora: Joelle Dreidemy.
Traductora: Montse Alberte (Barcelona)
Editorial: Beascoa. Random House Mondadori S.A
Fecha 1ªedición: En 2006 en el Reino Unido.
Contiene: 32 páginas y es de tapa dura.
Temática: Humor


Quise adentrarme un poco más y saber más sobre este autor y sobre la ilustradora:

Sabemos del autor que es un autor e ilustrador de libros británico, que nació en Cambridge. Comenzó a ilustrar libros para niños hace treinta años. Poco después comenzó a escribirlos también. (Samuel, 2012)

De la ilustradora conocemos que nació en Saint- Avold en Francia, y ha obtenido a lo largo de toda su carrera distintos premios por ilustraciones en revistas y libros infantiles.  (VV.AA, s.f.)






Me baso para realizar este análisis es de 4 y 5 años.
Aunque en algunos documentos que he visto en fuentes de Internet expongan que la edad ideal para la comprensión de este libro es de 3 a 8 años, no estoy de acuerdo.
A mi parecer los niños de 3 años, están en plena etapa de exploración en la que solo entiende lo que ve y podría darse el caso de introducir el libro en aulas de 3 años pero sin embargo creo que habría que explicarles ciertos aspectos más difíciles para su comprensión.

Los niños de 4 -5 años por lo tanto perciben este cariño de manera espontánea, se encuentran en una edad en la que desean el constante cariño, y además de ello, que se exprese con muestras físicas, como en el caso del cuento, cuando el lobo y la ovejita se abrazan. Me parece un buen cuento para trabajar las emociones y en general el cariño.  (Nicolás uriz Bidegain, Marisa Armentia López de Suso, 2010)
Se puede ver como no solo los pequeños (los niños) necesitan recibir cariño, si no que los adultos también necesitan recibir cariño y que también se  pueden equivocar y rectificar sus errores etc. 

El adulto puede apreciar fácilmente lo que los niños pueden llevarse de aprendizaje de este libro: Puede ser el recibir cariño donde  aprenderán que las apariencias engañan, que no hay que dejarse llevar por los estereotipos, que todos somos iguales. Y además aprenderán algo de conocimiento del entorno, los animales (el lobo y la oveja) de lo que se alimentan etc.


No obstante, no se trata de lo que el adulto vea o perciba aspectos del libro, que también es importante, si no que se trata de lo que los niños son capaces de ver en él, de que comparen lo que han vivido con lo que les acaban de contar. Por ello creo que es importante, al final el cuento, crear un ambiente de cuestiones en el que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones y aspectos y no seamos nosotros, los adultos, los que impongamos lo que tengan que pensar o incluso imaginar.

Ilustraciones

En cuanto a la ilustraciones, es un libro con la portada muy llamativa, de color naranja y amarillo, con los protagonistas en primera página y además con una ilustración que cuenta la primera trama de la historia. Dentro del libro ya podemos ver ilustraciones que ocupan las dos caras del cuento, normalmente con los textos en los lados de las páginas y la mayor parte de las páginas un gran dibujo, la mayoría con onomatopeyas. 









Otra de las razones por las que pensé en la edad de 4-5 años, es porque la forma en la que se expresan los dibujos es bastante simbólica y llamativa. En esta edad en concreto, les hace mucha gracia las maneras de caerse, o el hipo, o distintos símbolos del cuento que van apareciendo. 

Tipografía

La tipografía que se ha utilizado en este libro de autor es una tipografía sencilla. Desde la portada, que todo el título es del mismo color, pero es de distinto tamaño las palabras, 'ovejita' y 'cenar', palabras clave para el cuento. Dentro del libro como he comentado antes, en las esquinas o laterales de las páginas se encuentra normalmente el texto, con un tamaño adecuado, en minúsculas. Aunque en la mayoría de las aulas de 4-5 aún no saben leer con soltura, algunas de las letras seguro que las asocian y las reconocen. Creo que lo que si que les llamará la atención y reconocerán en muchas ocasiones son las onomatopeyas del cuento. En varios momentos durante la historia aparecen en un tamaño más grande onomatopeyas de movimientos o de sonidos de la ovejita reflejados en medio de las páginas al lado de las ilustraciones. He de decir que en cuanto al lenguaje hecho en falta que se les llame de alguna manera a los personajes. Que tengan nombre por el que los niños asociar al lobo y a la ovejita. 



Conclusión

Me ha gustado bastante analizar este tipo de libros, literario, en el que no tenga tan siquiera que intervenir un adulto referente a explicar lo que tiene que entender y aprender el niño. Un cuento en el que ellos puedan verse identificados con la situación que les está ocurriendo a los protagonistas. En este caso, sentir el deseo de cariño igual que sienten los dos protagonistas. Algo importantísimo a la etapa señalada anteriormente (4-5 años). 

Decir que cuando realmente analizas un libro con cada uno de sus aspectos entiendes lo importante que es saber clasificar para un aula distintos libros en distintos momentos, adecuandonos nosotros a lo que la edad del niño en ese momento reclama. Se entiende por esto, que cada libro, cada historia tiene algo distinto que enseñar a los niños, y que además con un libro literario como este no todos aprenderán lo mismo, cada niño es un mundo y cada uno se llevará un aprendizaje o no distinto.  
NOTA


Finalmente me gustaría recomendaros una revista de literatura infantil en la que he encontrado información y aspectos bastante interesantes sobre libros y sobretodo sobre los receptores de los propios libros:

Referencias


Nicolás uriz Bidegain, Marisa Armentia López de Suso. (2010). El desarrollo psicológico de un niño de 3 a 6 años. Obtenido de http://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e
Samuel, J. (2012). Comparte libros. Obtenido de http://www.compartelibros.com/autor/steve-smallman-%7C-janet-samuel/1

VV.AA. (s.f.). Kids Reads. Obtenido de http://www.kidsreads.com/authors/joelle-dreidemy

4 comentarios:

  1. Hola Andrea:
    Tras leer el análisis de tu libro me he lanzado a comentarte pues a pesar de estar muy completa la parte del análisis interno del niño (valores y temática) pienso que te flaquea la descripción externa del libro.
    Pienso que deberías de comenzar con un breve resumen del libro para poner en situación a todos tus bloggeros.
    Por otro lado, analizar la tipografía y las ilustraciones para los niños comprendidos en las edades que has escogido, sería buena opción. Creo que este aspecto te ayudará a decidir si es un buen libro o no para estas etapa de educación infantil.
    Además, echo en falta alguna fotografía del interior, si las integras sería mucho más gráfica tu descripción y pienso que llamaría la atención a la persona que lee tu blog.
    En cuanto a la descripción de los personaje; hubiese escrito la semejanza que tiene cada uno de ellos con el rol que desempeña (ejemplo: el niño se verá reflejado en la pequeña oveja que siempre está llamando la atención de su coprotagonista hasta obtener aquello que desea: ser querida y obtener demostraciones de ese cariño).
    Para rematarlo, profundizaría un poco más en el lenguaje (si es adecuado para un niño y por qué).
    Espero que te haya servido de ayuda mi comentario.
    Un saludo y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Te comento, Andrea:

    El tema principal es la necesidad que todos tenemos de recibir cariño, tanto los niños (ovejita) como los adultos (lobo); los temas secundarios soy la posibilidad que todos tenemos de cambiar aquello que no nos gusta de nosotros mismos (el lobo deja de comer ovejitas que es una costumbre muy fea) para ser mejores con los demás y, el que tú marcas: la importancia de cuidarse unos a otros.

    Revisa cómo perciben estos temas los niños de 4-5 años para argumentar su adecuación.

    Me encanta el párrafo en el que has explicado la importancia de lo que percibe el niño y cómo la mediación de una maestra puede favorecer el que saquen sus propias conclusiones.

    No estoy de acuerdo, por tanto en que los niños no se puedan identificar, porque las preguntas que realizaremos durante y después de la lectura serán personales y les ayudaran a pensar sobre las acciones de los personajes y a expresar cómo se sienten ellos en situaciones similares. Y digo PREGUNTAS, nunca RESPUESTAS.

    Revisa los valores y contravalores porque "la amistad" es una relación, no un valor y, además, los niños de estas edades tienen compañeros de juegos, pero no realmente amigos y no pueden entender el valor de algo que no han experimentado aún.

    En tu análisis falta que comentes los demás aspectos: formato, estructura y lenguaje. Deberías reorganizarlo todo para que quede más claro cuándo te estás refiriendo a cada aspecto.

    Haz caso a lo que te comenta Emi.

    ResponderEliminar
  3. Has mejorado, pero no has tenido en cuenta algunas de mis indicaciones y no has tratado el lenguaje ni los valores y contravalores. Acostúmbrate a seguir la guía de trabajo paso a paso. Y no olvides que las correcciones SIEMPRE tienen que hacerse en una entrada nueva. No puedes modificar nada una vez que yo haya dejado un comentario.

    ResponderEliminar